La principal cerveza que se elabora y consume en Chile es la cerveza rubia, aunque el país también tiene una tradición de elaboración de cerveza de maíz, conocida como chicha. La historia cervecera de Chile tiene una fuerte influencia alemana: algunos de los mayores productores de cerveza proceden de la región de los lagos del sur del país, una zona poblada por un gran número de inmigrantes alemanes durante el siglo XIX. Chile también produce cervezas artesanales de estilo ale inglés, al tiempo que desarrolla su propia identidad de cerveza artesanal.
La ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, es conocida como la "capital de la cerveza".
Historia
Existe una larga tradición de elaboración de una bebida llamada chicha que podría clasificarse como cerveza de maíz según los estándares modernos, aunque no se considera como tal en Sudamérica. La chicha se elaboraba originalmente con maíz, por influencia de las culturas andinas del norte de Chile y Perú, pero durante la época colonial se empezó a elaborar chicha de manzana y de uva en todo el país como alternativa más barata al vino. En la época colonial había al menos cuatro bebidas alcohólicas principales en Chile: el vino, el pisco-aguardiente, la chicha de manzana y la chicha de uva.
La historia moderna de la cerveza en Chile comenzó en el siglo XIX, cuando se introdujo la cerveza europea en los años posteriores a la independencia de Chile Con la llegada de los inmigrantes alemanes al sur de Chile, alrededor de 1850, comenzó la producción masiva de cerveza. La primera fábrica de cerveza de Chile se estableció en Valdivia en 1851 por Carl Anwandter A finales del siglo XIX, la cerveza se consumía en todo el país. El consumo y la cultura de la cerveza se extendieron entonces por todo el país a partir de ciudades con alta población inmigrante como Valdivia y Valparaíso. En 1907, se producían 20 millones de litros de cerveza en Valdivia. En 1997, el consumo de cerveza en Chile alcanzó los 28 litros anuales per cápita y en 2013 aumentó a 40 litros anuales per cápita.
Economía
El pisco, el vino y el ron son las bebidas alcohólicas más populares en Chile, pero se ha producido un lento aumento de las ventas de cerveza rubia, pale ale de las microcervecerías locales y de cerveza rubia importada. Aunque el consumo de cerveza en Chile es bajo en comparación con el resto de la región sudamericana, la cerveza sigue siendo la bebida alcohólica más consumida y acapara el 60% de la cuota total del mercado de bebidas alcohólicas. Sólo las cervezas premium tienen una participación del 18% del mercado total, la más alta entre los países de la región.Cervezas artesanales en Chile.[aclaración requerida] Parte del llamado sector premium, las cervezas artesanales han ganado terreno en los últimos años,y hoy existen más de 300 microcervecerías en Chile. Cía Cervecerías Unidas SA, una empresa local, es la principal empresa cervecera chilena, que produce principalmente cervezas lager.
No hay comentarios:
Publicar un comentario