No solo el vino tinto y el terremoto merecen todo el protagonismo durante el Dieciocho. Las cervezas, que nos acompañan todo el año, también pueden tener un rol principal al lado de la parrilla, más aún si son nacionales.
La cerveza, durante el Dieciocho, suele cumplir un opaco rol secundario. Actriz de reparto entre el tinto del almuerzo, el terremoto de la fiesta o la piscola nocturna, siempre está disponible, no puede faltar en el refri, pero pocos le prestan suficiente atención.
Un ninguneo inmerecido, considerando que la cerveza nos acompaña todo el año, con sus variedades que se adaptan a las necesidades de las estaciones: lager y pale ale para refrescar el verano, stout para abrigar el invierno, o la frutal saison para la primavera, entre decenas de otras.
Nos parecía un acto de justicia, por lo tanto, darle el protagonismo que le corresponde a esta bebida fermentada, más aún con la enorme cantidad de cervecerías artesanales, muchas de ellas premiadas, que aportan una interesante diversidad a las góndolas y botillerías, hasta hace poco homogéneas y repetitivas.
Para eso, le preguntamos a Felipe Pizarro, sommelier profesional de cerveza, Cicerone certificado y catador en Lupuland, y también a Daniel Miranda, colaborador de Comunibeer, un sitio especializado en esta bebida, por las mejores cervezas chilenas para acompañar un asado. Que hagan buen maridaje con las carnes, las verduras y los embutidos que tiramos a la parrilla, y que con sus lúpulos y cereales lleven la clásica celebración dieciochera a otro nivel.
“Se pueden buscar tres objetivos con una buena cerveza en un asado”, dice Miranda. "Que sea un complemento a lo que estamos comiendo, es decir, que resalte y acompañe el sabor de la comida; que sea un contraste; o que genere un corte, y de alguna manera “limpie” el paladar, en este caso de la grasa y la sal que suelen predominar en los asados".
“En el contraste”, explica Felipe Pizarro, “se anulan ciertas características pero sin que ni la cerveza ni la carne pierdan identidad. En el corte, en cambio, se borra con la cerveza el sabor que quedó en la boca después de un choripán o un corte muy grasoso”.
Carnes blancas y verduras
Los asados de a poco se van liberando de la completa hegemonía de las carnes rojas, cediendo espacio no solo a otras carnes —como el pollo o incluso el pescado— sino también a las verduras, que van disputando centímetro a centímetro su lugar en la parrilla.
Para maridar un pimentón o unos champiñones asados, Daniel Miranda recomienda inclinarse por las cervezas lupuladas, o sea aquellas que basan su carácter en la variedad y la prominencia de los lúpulos, planta trepadora con cuya flor se hace esta bebida desde la Edad Media.
“Para las verduras y carnes blancas es mejor elegir cervezas livianas, con amargor y buena carbonatación, cargadas en las especias, limpias de aroma y con énfasis en los lúpulos”, dice Felipe Pizarro.
Hasta Pronto ...Y gracias por los lúpulos West Coast IPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario